Ir al contenido principal

¿Qué regalar al futuro padre?

Una vagina en lata.

En serio. Existen.

Sí, lo sé: cada mujer es única, las hay fogosas y las hay cansadas. Y cada parto es diferente y deja secuelas distintas, y la libido de cada cual tiene su idiosincracia, y blablablá. Pero seamos sinceros: la biología no falla. Y si estás dando teta, despídete del deseo –salvo el de dormir– por una temporadita más bien larga. Y más larga se le hará a él, porque sus hormonas no han sido trastocadas y sigue estando al pie del cañón. 

Hablo de madres que han decidido dar el pecho y que están con sus hijos prácticamente las veinticuatro horas del día, sin desconectar. El sexo queda relegado, muy relegado. Quién sabe, tal vez te visite un ramalazo de deseo un día, sin saber cómo ni por qué, pero desengañémonos: según mi experiencia y la de personas cercanas, durante el primer año posparto las relaciones íntimas pueden contarse con los dedos de una mano. ¿Las causas? Pues un buen puñao:
  • El parto. Después de expulsar a una criatura por ahí es normal no tener el chichi para farolillos. Y más si se ha sufrido algún desgarro o episiotomía. La recuperación puede ser más o menor duradera, y tras ella es difícil volver a pensar en esa vía como una placentera.
  • Las hormonas. Durante la lactancia las mujeres segregamos prolactina, una hormona antagonista de los estrógenos, progesterona y testosterona (vamos, de las hormonas que nos hacen tener libido y ser fértiles). Los seis primeros meses, con la lactancia exclusiva, esta situación hormonal es parecida a la menopausia; de ahí que aparezcan signos comunes a la misma, como sequedad vaginal y sofocos.
  • El cansancio. El cansancio extremo. El agotamiento brutal. Por si no lo había mencionado nunca.
  • El tiempo. Encontrar un momento es complicado, pues deben darse a la vez ciertas circunstancias favorables al evento: bebé dormido, libido despierta y un nivel de energía mínimo para poder funcionar. Ja.
Al principio llegué a planear una «ocasión especial» de vez en cuando: «Cari, esta noche, cuando se duerma, ahora que está aguantando una horita sin despertarse, tú y yo... –guiño picarón –, ¿eh?». Él, muy sabio, asentía y hacía alguna bromita, pero nunca contaba con ello. Porque llegaba la noche y, caray, casualmente Jiribilla decidía acostarse más tarde o estaba especialmente agotadora, con lo que después de conseguir dormirla no me quedaba más remedio que excusarme: «¿Recuerdas lo que te dije hoy? Pues ea, que nanay, que me voy a la cama, pero sola. 'nas noches». Conforme pasaban los meses dejé de intentar planear, y alguna vez, cuando menos lo esperaba, desvelada de madrugada tras la tetada número mil, surgió el deseo. «¡Bien, ya ha vuelto!», exclamé, ingenua, para mis adentros, pensando que era para quedarse y que igual había llegado la era del no-agotamiento. No fue así. Volví a intentar planear alguna vez, pero el cansancio me podía. Y a medida que pasaban más meses me resigné a que viniera cuando le diera la gana. A él le reconforto recordándole que, como en nada se me pasa el arroz, cuando vuelva a ovular y queramos ir a por el hermanito lo arrastraré a una espiral de sexo metódicamente desenfrenado. Y seguramente él la aprovechará al máximo, porque al próximo también le daré teta. Y habrá más rollo hormonal. Y mucho, mucho más cansancio. Porque serán dos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto)

«Él tiene más paciencia»

«Él tiene más paciencia», dijo la madre a jornada completa.  Hoy volví a escucharlo. «Él tiene más paciencia». Qué casualidad: este comentario siempre lo sueltan las madres 'full time', esas que no trabajan fuera de casa y se dedican «solo» a la crianza. Hablan de sus maridos, de sus parejas. Al parecer ellos tienen más paciencia con sus hijas e hijos. Ajá. Se me ocurre que es más fácil ser paciente cuando has tenido tu cuerpo y tu mente para ti durante unas horas. Cuando todo tu ser, físico e inmaterial, no ha estado a plena disposición de otra persona que depende de ti. Cuando no has tenido que atender demandas continuas de una o más niñas durante todo el día. Es más fácil tomarlo con calma cuando no has tenido que limpiar un culo mientras haces comidas y coladas, vigilando que el perro no meta el morro en el orinal —sí, tenemos un perro comemierda—. Y, por supuesto, intentando mantener algo de paz visual a lo 'KonMari' recogiendo juguetes y eliminando pegotes del mob

Y llegó el DESTETE

Esto lo escribí hace casi dos años. Lo recupero del baúl de la nostalgia. ---------------------------- Teta, teta y teta. Yo no era más que dos tetas. Primero para ella; después, para ambos; al final solo para él. La teta fue principio. Oxitocina pura. Fue conexión animal, fue pasión. La teta fue refugio y calma y cura. Fue puente, abrazo y calidez. La teta fue hogar, de noche y de día. Durante algo más de seis años y medio mis tetas no fueron mías: fueron nuestras, un nexo que nos convertía en «nosotros» para, lentamente, dar paso al «ellos y yo». El destete fue gradual y lo más natural posible. Digo «natural» porque suena ideal dejar que ellos decidan cuándo dejarla, pero lo cierto es que la agitación me hizo poner límites: primero en el tándem y luego a él. Aun así conseguimos llegar al final sin traumas. El «final», como si fuera una meta. En absoluto. Jaleo llevaba una época cogiéndolo solo cada dos o tres días, antes de dormir, pero en cuanto se metía el pezón en la boca decía «n