Ir al contenido principal

Niña o niño, para la casa es lo mismo

Jaleo quería comer por cuarta vez aquella mañana, así que buscamos refugio en la tunelesca entrada de un comercio, a resguardo de la llovizna que comenzaba a caer. Nos sentamos en el suelo, junto a la puerta. Todos los bártulos a nuestro alrededor: el carro de la compra –que utilizo ahora como «bolso» para lo imprescindible–; la bolsa con los libros recién sacados de la biblioteca; la neverita con el aperitivo de la mañana... Así estábamos, leyendo yo en voz alta y comiendo él, cuando se acercó una mujer de avanzada edad. Se plantó frente a nosotros y preguntó, señalando a Jaleo con la cabeza:

–¿Es niña o niño?
–Niño, es un niño.
Se quedó pensativa unos segundos y preguntó:
–¿Y no tienes una niña?
Ahí ya estuve a punto de preguntarle el porqué de su curiosidad, pero era una persona mayor, no quería ponerme borde porque sí.
–Sí, también tengo una niña.
–¿Y qué edad tiene?
Aaaah, ¿pero qué le importaba a ella eso? Aun así me frené. Me frené: «Contente, tú, que esta es la clásica situación en la que una ancianita millonaria sin herederos se enternece ante una conmovedora visión y deja toda su fortuna a una desconocida y su prole».
–Seis años tiene.
–Ah, es que, mira, ahí tengo –prosiguió, señalando hacia la calle–, en el coche, una casa de muñecas. Se la iba a dar a alguien pero no apareció, y...
Uf.
–¡Ah, qué va! Gracias por pensar en nosotras, pero tenemos ya muchos trastos en casa.
–Ay, perdóname. Es que te vi ahí sentada con el niño y pensé que estabas pidiendo...

En fin, es irrelevante lo que sigue. De hecho dejó de ser relevante hace unas cuantas líneas, pero quise seguir por lo anecdótico.

Una casa de muñecas. Para la niña. Hace poco otra conocida me ofreció un juego de construcción para Jaleo, cuando conoce mucho mejor a Jiribilla y el juego estaba dirigido a una edad mayor que la de Jaleo. «Menos mal que tienes un niño, es que solo tengo amigas con niñas y es una pena, el juego está casi sin usar», me dijo entonces.

Y así mil situaciones más.

¿Se normalizará algún día esto? ¿Dejarán de separar los objetos por colores y temáticas según el sexo al que van dirigidos? Es más, ¿dejarán de asignar juguetes y colores a uno u otro sexo? Rosa, colores pastel y unicornios para ellas; azul, tonos fuertes y dinosaurios para ellos. 

Me cansa, no me acostumbro. Soy consciente de que el rosa es un color también, sí, y he aprendido a aceptarlo. Antes me daba repelús: nos bombardeaban con él por el hecho de tener una niña. Me cansé del rosa. Cualquier detalle que nos regalaban era rosa. Hasta que lo acepté, me gustó en ciertas tonalidades y para ciertas cosas y no lo excluí de mi vida, sobre todo cuando fue el favorito de Jiribilla durante un tiempo.

Lo que no acepto es esta asignación automática a niñas o a niños, a mujeres o a hombres. Otra madre me decía hace poco que, por más que le mostraban a su hija los zapatos «adecuados», a ella solo le gustaban los zapatos de chico. «¿Y por qué son "de chico"?», le preguntaba yo. «Ya sabes, azul y naranja; los de chica eran en rosado y blanco». Como me vio venir, me espetó rapidito: «No, eh, pero yo le doy libertad, ella tan feliz con sus zapatos de chico. Yo no le limito esas cosas».

Y así, y así.

Voy a limitarme ya.

Buen día.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto)

«Él tiene más paciencia»

«Él tiene más paciencia», dijo la madre a jornada completa.  Hoy volví a escucharlo. «Él tiene más paciencia». Qué casualidad: este comentario siempre lo sueltan las madres 'full time', esas que no trabajan fuera de casa y se dedican «solo» a la crianza. Hablan de sus maridos, de sus parejas. Al parecer ellos tienen más paciencia con sus hijas e hijos. Ajá. Se me ocurre que es más fácil ser paciente cuando has tenido tu cuerpo y tu mente para ti durante unas horas. Cuando todo tu ser, físico e inmaterial, no ha estado a plena disposición de otra persona que depende de ti. Cuando no has tenido que atender demandas continuas de una o más niñas durante todo el día. Es más fácil tomarlo con calma cuando no has tenido que limpiar un culo mientras haces comidas y coladas, vigilando que el perro no meta el morro en el orinal —sí, tenemos un perro comemierda—. Y, por supuesto, intentando mantener algo de paz visual a lo 'KonMari' recogiendo juguetes y eliminando pegotes del mob

Y llegó el DESTETE

Esto lo escribí hace casi dos años. Lo recupero del baúl de la nostalgia. ---------------------------- Teta, teta y teta. Yo no era más que dos tetas. Primero para ella; después, para ambos; al final solo para él. La teta fue principio. Oxitocina pura. Fue conexión animal, fue pasión. La teta fue refugio y calma y cura. Fue puente, abrazo y calidez. La teta fue hogar, de noche y de día. Durante algo más de seis años y medio mis tetas no fueron mías: fueron nuestras, un nexo que nos convertía en «nosotros» para, lentamente, dar paso al «ellos y yo». El destete fue gradual y lo más natural posible. Digo «natural» porque suena ideal dejar que ellos decidan cuándo dejarla, pero lo cierto es que la agitación me hizo poner límites: primero en el tándem y luego a él. Aun así conseguimos llegar al final sin traumas. El «final», como si fuera una meta. En absoluto. Jaleo llevaba una época cogiéndolo solo cada dos o tres días, antes de dormir, pero en cuanto se metía el pezón en la boca decía «n