Ir al contenido principal

Nuestros libros - De la cuna a la luna

¡Feliz Día del Libro!

No sé si les pasa lo mismo, pero en nuestra vida los libros ocupan un lugar importante. Bueno, en realidad ocupan muchos y variopintos lugares: armario, zona de juegos, estantes, cama, coche... Hasta en el baño hay uno que llevo intentando leer unos buenos meses ya –es lo que tiene no ir nunca al baño sola–. A lo largo de un día Jiribilla nos pide que le leamos muuuchas veces, especialmente de noche, antes de irse a dormir.

Como tenemos un montón de libros, pero poco tiempo para escribir sobre todos ellos antes de que alguno despierte, me alegra comunicarles que hoy inauguro una sección del blog. Y me alegro, sí, porque de esta forma me obligaré a retomar esto. Sacaré ratitos para comentar nuestros libros preferidos y no tan preferidos. ¡Tendrán Jiribilla, Jaleo y mis quejas para rato!

No podía ser de otra forma: debo empezar recomendando la colección De la cuna a la luna, de la editorial Kalandraka. Es una obra de Antonio Rubio, con ilustraciones de Óscar Villán. Consta de diez maravillosos títulos: Luna, Pajarita de papel, Cocodrilo, Violín, Cinco, Árbol, Zapato, Veo veo, Miau y Limón. Son libros de cartón, con bordes redondeados, ideales para que los más pequeños puedan manosear sin problema.

Se trata de una colección dirigida a bebés, con ilustraciones sencillas, con poco texto, con rima, con música –sí, sí, con música, la que le pondrás tú cuando los leas, porque estos libros no se leen, se canturrean, no podrás evitarlo–, y que nos invita a interactuar con nuestros peques.




A Jiribilla le gustaba especialmente Violín, que culminaba con un beso de papá. Durante una época le dio tan fuerte por ese libro que yo lo escondía cuando papi no estaba, por miedo a que se decepcionara con el final. También le chiflaba Cinco, pero ese a nosotros no tanto, sobre todo cuando Jiribilla empezó a pesar lo suyo... Es que este termina con un salto.

A Jaleo le gustan Luna, Cocodrilo y, por supuesto, también Violín, porque terminar un cuento con un beso cosquilloso de papá o mamá es lo más, ¿no les parece? Estos son los primeros libros en los que muestra interés Jaleo: su sonrisa de oreja a oreja cuando llega el momento lo dice todo. Y como Jiribilla se los sabe de memoria, se los lee a veces a su hermano. Genial.

En Youtube hay vídeos con estos libros recitados, pero no facilito enlaces directos porque pienso que es mejor y más divertido que cada uno les ponga la música y el ritmo que mejor le parezca.

Si aún no tienen libros para sus bebés, o uno que llame su atención, les animo a intentarlo con estos. Echen un vistazo en la biblioteca, pasen por una librería... ¡No se arrepentirán! Y dejen sus opiniones si les parece. ¡Y la de sus pequeños!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto)

«Él tiene más paciencia»

«Él tiene más paciencia», dijo la madre a jornada completa.  Hoy volví a escucharlo. «Él tiene más paciencia». Qué casualidad: este comentario siempre lo sueltan las madres 'full time', esas que no trabajan fuera de casa y se dedican «solo» a la crianza. Hablan de sus maridos, de sus parejas. Al parecer ellos tienen más paciencia con sus hijas e hijos. Ajá. Se me ocurre que es más fácil ser paciente cuando has tenido tu cuerpo y tu mente para ti durante unas horas. Cuando todo tu ser, físico e inmaterial, no ha estado a plena disposición de otra persona que depende de ti. Cuando no has tenido que atender demandas continuas de una o más niñas durante todo el día. Es más fácil tomarlo con calma cuando no has tenido que limpiar un culo mientras haces comidas y coladas, vigilando que el perro no meta el morro en el orinal —sí, tenemos un perro comemierda—. Y, por supuesto, intentando mantener algo de paz visual a lo 'KonMari' recogiendo juguetes y eliminando pegotes del mob

Y llegó el DESTETE

Esto lo escribí hace casi dos años. Lo recupero del baúl de la nostalgia. ---------------------------- Teta, teta y teta. Yo no era más que dos tetas. Primero para ella; después, para ambos; al final solo para él. La teta fue principio. Oxitocina pura. Fue conexión animal, fue pasión. La teta fue refugio y calma y cura. Fue puente, abrazo y calidez. La teta fue hogar, de noche y de día. Durante algo más de seis años y medio mis tetas no fueron mías: fueron nuestras, un nexo que nos convertía en «nosotros» para, lentamente, dar paso al «ellos y yo». El destete fue gradual y lo más natural posible. Digo «natural» porque suena ideal dejar que ellos decidan cuándo dejarla, pero lo cierto es que la agitación me hizo poner límites: primero en el tándem y luego a él. Aun así conseguimos llegar al final sin traumas. El «final», como si fuera una meta. En absoluto. Jaleo llevaba una época cogiéndolo solo cada dos o tres días, antes de dormir, pero en cuanto se metía el pezón en la boca decía «n