Ir al contenido principal

La madre de Bambi no tiene nombre


–Mamá, mira lo que hago… Mamááá, ¿estás mirando?
–Sí, mi amor, te veo.
–¿Lo viste? ¿Viste lo que hice?

Y ella, que no quiere mentir, confiesa:

–No, tienes razón, no lo vi, ¿puedes repetirlo?

Y así contempla una vez más cómo su pequeña Jiri hace el pino, o el drago, o lo que quiera que sea eso. Mira sin ver. Y a la niña no se le escapa una: sabe que su madre está ausente, con la cabeza en las nubes, en la comida, en un recuerdo, en cualquier lugar lejos de ahí, de ella. Por eso vuelve a reclamar su presencia:

–¡MAMÁÁÁ!

Y mamá se levanta:

–Lo siento, mi cielo, no me apetece jugar ahora, estoy cansada. No te estoy prestando atención.

Y Jiribilla, ante la estupefacción de su madre, se ríe:

–¡Ji, ji, ji! Mami, ¿no te olvidas de aaalgo?

Mamá se da cuenta entonces de que Jaleo sigue pegado al pecho. Lamprea, piraña, pulpo. Esa sanguijuela en plena crisis de los dos años. Mami se puso en pie y ahí siguió él, pegado, porque total, a estas alturas de la película sus pezones son más propios de elongated man que de una humana cualquiera. Sus pezones, ese «sus» bien pudiera referirse a Jaleo o a su madre.

Y mamá suspira, perdida entre sus hijos, ahogada en el amor.

Y de repente se acuerda del último libro de la biblioteca por el que Jiribilla se apasionó: Bambi. En él aparecen muchos personajillos: Bambi, Tambor, Flor, Faline… Pero la madre del protagonista, la artífice, esa que todos recordamos que muere en el incendio, no tiene nombre. Es solo «mamá». Nada más.

Y nada menos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto)

«Él tiene más paciencia»

«Él tiene más paciencia», dijo la madre a jornada completa.  Hoy volví a escucharlo. «Él tiene más paciencia». Qué casualidad: este comentario siempre lo sueltan las madres 'full time', esas que no trabajan fuera de casa y se dedican «solo» a la crianza. Hablan de sus maridos, de sus parejas. Al parecer ellos tienen más paciencia con sus hijas e hijos. Ajá. Se me ocurre que es más fácil ser paciente cuando has tenido tu cuerpo y tu mente para ti durante unas horas. Cuando todo tu ser, físico e inmaterial, no ha estado a plena disposición de otra persona que depende de ti. Cuando no has tenido que atender demandas continuas de una o más niñas durante todo el día. Es más fácil tomarlo con calma cuando no has tenido que limpiar un culo mientras haces comidas y coladas, vigilando que el perro no meta el morro en el orinal —sí, tenemos un perro comemierda—. Y, por supuesto, intentando mantener algo de paz visual a lo 'KonMari' recogiendo juguetes y eliminando pegotes del mob

Y llegó el DESTETE

Esto lo escribí hace casi dos años. Lo recupero del baúl de la nostalgia. ---------------------------- Teta, teta y teta. Yo no era más que dos tetas. Primero para ella; después, para ambos; al final solo para él. La teta fue principio. Oxitocina pura. Fue conexión animal, fue pasión. La teta fue refugio y calma y cura. Fue puente, abrazo y calidez. La teta fue hogar, de noche y de día. Durante algo más de seis años y medio mis tetas no fueron mías: fueron nuestras, un nexo que nos convertía en «nosotros» para, lentamente, dar paso al «ellos y yo». El destete fue gradual y lo más natural posible. Digo «natural» porque suena ideal dejar que ellos decidan cuándo dejarla, pero lo cierto es que la agitación me hizo poner límites: primero en el tándem y luego a él. Aun así conseguimos llegar al final sin traumas. El «final», como si fuera una meta. En absoluto. Jaleo llevaba una época cogiéndolo solo cada dos o tres días, antes de dormir, pero en cuanto se metía el pezón en la boca decía «n