Ir al contenido principal

La primera regla después el embarazo

Veintiséis meses.

Veintiséis meses ha tardado en venirme la menstruación. Me había olvidado de lo maldita que es. Con Jiribilla volvió a los dieciséis meses. Se ve que Jaleo es más mamoncete. El tándem también habrá tenido que ver, aunque es cada vez menos frecuente...

Es normal que muchas personas se extrañen al saber que hay madres a las que no les ha venido la regla meses, e incluso años, después de dar a luz. Partiendo de que cada mujer, cada cuerpo y cada situación son únicos, esto funciona así: tras nacer el bebé, al expulsar la placenta, se dispara la producción de prolactina. Esta es la hormona responsable de la producción de leche materna. El aumento de prolactina va ligado a una disminución de los estrógenos y la progesterona, que son responsables del ciclo menstrual. Con esos niveles bajos de estrógenos y progesterona se inhibe la ovulación, y sin ovulación no hay regla.

La frecuencia de las tomas, sobre todo durante los primeros seis meses, hace que el nivel de prolactina siga elevado, manteniendo la menstruación a raya. Pero hay bebés que maman más a menudo que otros, o que maman menos de noche, y estas diferencias son la causa de que a algunas mujeres les vuelva el periodo incluso cuando están con lactancia exclusiva. Cuando se empieza con la alimentación complementaria y el bebé cada vez mama menos, los niveles de prolactina bajan, suben los de estrógenos y progesterona y el ciclo menstrual se regula de nuevo.

MELA (Método de la Lactancia y la Amenorrea)

La ausencia de la ovulación durante la lactancia se utiliza como método anticonceptivo. Es el conocido método MELA. Para que sea efectivo deben darse ciertas condiciones:

  • El bebé debe tener menos de seis meses.
  • La madre debe seguir con amenorrea (sin regla, pues desde que haya regla hay riesgo de ovulación).
  • La lactancia debe ser a demanda y exclusiva (el bebé solo toma pecho, ni agua, ni infusiones) y no suele estar más de cuatro horas sin mamar durante el día ni de seis horas por la noche, y preferiblemente no usa chupete.

Pasados los primeros seis meses, aunque la madre siga sin regla, la seguridad anticonceptiva del MELA disminuye paulatinamente. Y como la ovulación se produce dos semanas antes de que venga la regla..., mejor tomar precauciones si no se desea otro embarazo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto)

«Él tiene más paciencia»

«Él tiene más paciencia», dijo la madre a jornada completa.  Hoy volví a escucharlo. «Él tiene más paciencia». Qué casualidad: este comentario siempre lo sueltan las madres 'full time', esas que no trabajan fuera de casa y se dedican «solo» a la crianza. Hablan de sus maridos, de sus parejas. Al parecer ellos tienen más paciencia con sus hijas e hijos. Ajá. Se me ocurre que es más fácil ser paciente cuando has tenido tu cuerpo y tu mente para ti durante unas horas. Cuando todo tu ser, físico e inmaterial, no ha estado a plena disposición de otra persona que depende de ti. Cuando no has tenido que atender demandas continuas de una o más niñas durante todo el día. Es más fácil tomarlo con calma cuando no has tenido que limpiar un culo mientras haces comidas y coladas, vigilando que el perro no meta el morro en el orinal —sí, tenemos un perro comemierda—. Y, por supuesto, intentando mantener algo de paz visual a lo 'KonMari' recogiendo juguetes y eliminando pegotes del mob

Y llegó el DESTETE

Esto lo escribí hace casi dos años. Lo recupero del baúl de la nostalgia. ---------------------------- Teta, teta y teta. Yo no era más que dos tetas. Primero para ella; después, para ambos; al final solo para él. La teta fue principio. Oxitocina pura. Fue conexión animal, fue pasión. La teta fue refugio y calma y cura. Fue puente, abrazo y calidez. La teta fue hogar, de noche y de día. Durante algo más de seis años y medio mis tetas no fueron mías: fueron nuestras, un nexo que nos convertía en «nosotros» para, lentamente, dar paso al «ellos y yo». El destete fue gradual y lo más natural posible. Digo «natural» porque suena ideal dejar que ellos decidan cuándo dejarla, pero lo cierto es que la agitación me hizo poner límites: primero en el tándem y luego a él. Aun así conseguimos llegar al final sin traumas. El «final», como si fuera una meta. En absoluto. Jaleo llevaba una época cogiéndolo solo cada dos o tres días, antes de dormir, pero en cuanto se metía el pezón en la boca decía «n